NOTA DE PRENSA

AITIIP amplía sus instalaciones en Zaragoza en 3.600 m2 con una inversión de más de 3 millones y de la mano de Montepino

El desarrollo de este espacio permitirá a AITIIP desarrollar actividades orientadas a mercados nicho de alto valor añadido como los productos biobasados y biodegradables, los composites y la biotecnología, alineados con la sostenibilidad, economía circular y bioeconomía

El proyecto lo desarrollará y ejecutará Montepino bajo los más altos niveles de calidad y sostenibilidad, reduciendo así el impacto medioambiental, y bajo los parámetros de eficiencia que establece la certificación energética LEED

 

Zaragoza, Viernes 14 de Febrero de 2020

La promotora aragonesa Montepino Logística y la Fundación AITIIP han colocado la primera piedra de la futura plataforma industrial del Centro Tecnológico aragonés. El Polígono Industrial Empresarium (La Cartuja Baja, Zaragoza) ha sido escenario de la presentación de este proyecto que supondrá la ampliación de las instalaciones de Aitiip en más de 3.600m2.

Este nuevo espacio, destinado a la investigación industrial aplicada y a la innovación tecnológica, se va a edificar sobre una parcela de 11.900m2 contigua a la sede de Aitiip y supondrá una inversión superior a los 3 millones de euros.

El acto ha sido presidido por el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada; y han estado acompañados por el CEO de Montepino Logística, Juan Vera; y el presidente de la Fundación Aitiip, Juan Manuel Blanchard.

>La nueva plataforma, que se prevé esté finalizada a finales de agosto, consta de una nave industrial dividida en tres espacios destinados al desarrollo de productos en entornos limpios de trabajo y sus tecnologías de procesado avanzadas, robotizadas y digitales, así como post-procesado incluyendo tratamientos superficiales y tecnologías de unión.

Asimismo, el nuevo espacio se completará con la construcción de un edificio anexo para oficinas, salas de reuniones y espacios de usos múltiples, para actividades de transferencia tecnológica, eventos tecnológicos y formación con capacidad para 100 personas. El diseño de las instalaciones permitirá disponer también de un amplio espacio de aparcamiento y zona verde.

El proyecto se desarrollará además bajo los más altos niveles de calidad y sostenibilidad, reduciendo así el impacto medioambiental, y bajo los parámetros de eficiencia que establece la certificación energética LEED, que emite el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council).

En la actualidad, las instalaciones del Centro Tecnológico de Aitiip, que fue inaugurado en 2012 y desarrollado también por Montepino, ocupan una superficie construida de más de 9.500 m2 distribuidos en oficinas y laboratorios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación destinados al desarrollo de materiales a la carta, impresión 3D, tecnologías de fabricación de moldes y utillajes politécnicos, metrología de precisión y control y procesos de transformación de plásticos, entre otros.

Montepino y Aitiip, dos entidades aragonesas de éxito

Montepino se ha convertido en la promotora referente indiscutible para los operadores de servicios logísticos en territorio español y ha sido capaz de absorber en la zona centro de la Península más del 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico. La promotora aragonesa está inmersa en su plan estratégico de expansión a nivel nacional, lo que le va a permitir superar en los próximos meses el millón de metros cuadrados desarrollados para superficie logística.

El propósito del Centro Tecnológico Aitiip es ayudar a las empresas a superar sus retos tecnológicos, actuales y futuros, de forma sostenible al ser líderes en tecnología e innovación y mediante el compromiso, conocimiento y talento del equipo humano.

Aitiip ofrece servicios tecnológicos avanzados, investigación, desarrollo e innovación tecnológica así como formación especializada a todo tipo de sectores: transporte (automoción, aeronáutica y ferrocarril), el envase y el embalaje, así como otras aplicaciones industriales con alta demanda en plástico o metal (electrodomésticos, energías renovables, infraestructuras,…).

Hoy en día Aitiip es centro tecnológico de referencia nacional y europea, con más de 20 años de conocimiento y experiencia, que presta servicios tecnológicos avanzados en desarrollo de materiales plásticos y compuestos multifuncionales, ingeniería de productos y procesos, simulación reológica, desarrollo de moldes y utillajes híbridos y politécnicos, impresión 3D (contando con una de las plantas piloto y demostradoras en impresión 3D más grandes y innovadoras de Europa), procesos de transformación de plásticos (inyección, extrusión soplado…), y otros procedimientos auxiliares de industrialización.

Cooperando con la industria, Aitiip investiga y desarrolla nuevos materiales y procesos eficientes para la evolución hacia la digitalización y la economía circular generando empleo y crecimiento económico en beneficio de la sociedad aragonesa, española y europea.

El patronato de la entidad lo componen grandes empresas representantes de diversos sectores industriales como: Cefa, BSH, Grupo Antolin, Contenur, Faurecia, Miju, SMP, Thermolympic y la Cámara de Comercio de Zaragoza.


Descargar noticia